La primera puerta del Mindfulness es el cuerpo, ya que es este el vehículo vivo que nos permite experimentar lo que ocurre mientras ocurre. Es por ello que todas las prácticas contemplativas empiezan llevando la atención a la respiración y a las sensaciones corporales. Usualmente vivimos evadiendo el presente, sea que estemos enfocados en pensamientos futuros o pasados (la realidad virtual de la mente), o «distraídos» y ocupados. Cuando nos regalamos la oportunidad de regresar al cuerpo y percibirlo sin juicios, con curiosidad y amabilidad, no sólo fortalecemos el músculo de la atención, sino que también activamos el sistema parasimpático (vías nerviosas que nos permiten relajarnos), tomamos más consciencia del cuerpo y sus necesidades, y accedemos a esa libertad que sólo existe aquí y ahora.
Body Scan de 10 minutos
El Escaneo Corporal, o Body Scan, es una de las técnicas más utilizadas en la Consciencia Plena. En ella llevamos la atención a diferentes partes del cuerpo, y sus sensaciones, haciendo -poco a poco- un «barrido» desde la cabeza hasta los pies (a veces se hace en sentido contrario, eso es indistinto). De esta forma, entrenamos la atención plena, utilizando el cuerpo como ancla al presente.
Esta meditación puedes realizarla en posición sentada o recostadx. Puedes incluso hacerla en la cama, antes de dormir, ya que llevar la atención al cuerpo nos permite salir de la mente (que piensa y piensa) y relajarnos.
Si deseas más información sobre mis Talleres, Sesiones Individuales, Sesiones Grupales o Talleres para Empresas, escribe a: [email protected]