5 Consejos Para El Auto-cuidado En Una Cultura Que Glorifica El Estrés
Este artículo fue originalmente publicado en Everyday Feminism.
Y lo estoy re-publicando acá traducido al español con el permiso de dicha página.
He mantenido el comic original pero abajo está la traducción al español :)
5 CONSEJOS PARA EL AUTO-CUIDADO EN UNA CULTURA QUE GLORIFICA EL ESTRÉS
Por: Christine Deneweth
Estar ocupado y sentirse cansado o fatigado parece ser algo muy común estos días, y no lo vemos como algo malo necesariamente. Solemos creer que el exceso de trabajo y el estrés son señales de que estamos esforzándonos y haciendo las cosas como deberíamos.
Entonces, ¿cómo puedes priorizar el cuidado de ti mismo cuando la sociedad te alienta a empujarte hasta el agotamiento para tener éxito?
Deja esas presiones en pausa un momento tomando el mensaje de este comic. Crass tiene algunas cosas que recordarnos y que normalmente olvidamos cuando hablamos de auto-cuidado.
Con estos tips en mente podrás llevar el auto-cuidado a tu propio ritmo, y recordar que cuidar de ti mismo no te hace menos valioso o menos productivo en medio de toda esa glorificación capitalista de nuestra cultura del estrés.
¿Cómo practicar el auto-cuidado?
Hola, mi nombre es Crass y creo que el auto-cuidado es una de las cosas más importantes para el bienestar personal.
El auto-cuidado está siendo cada vez más reconocido, pero siento que aún hay ciertos aspectos que se dejan de lado.
Pero, un momento, ¿Qué es el auto-cuidado?
El auto-cuidado es tomarte el tiempo para atender tu bienestar personal de manera positiva y constructiva.
La sociedad dominante empuja a las personas a trabajar más allá del agotamiento y luchar por el éxito, a pesar del costo que eso supone. El auto-cuidado está a empezando a tomar prevalencia, pero aún hay mucho por recorrer.
Es muy importante tomar en cuenta nuestro bienestar, debemos cuidar nuestra salud mental. ¡Y debemos darnos permiso para divertirnos! Por esto les dejo esta lista de cómo practicar el auto-cuidado.
- Recuerda que no estás en una carrera
Cualquier progreso importa. No te compares con el lugar donde están los demás. Ellos no son tú, y cada uno tiene sus propios obstáculos que vencer. Puede ser muy difícil observar cómo las personas alrededor avanzan de forma tan rápida. Pero todo lo que tú necesitas es centrarte en TUS metas. No hay un ritmo establecido para el progreso. Mientras estés avanzando, ¡eso es lo que importa!
- Practicar el auto-cuidado NO es ser egoísta
Tomarte un tiempo para cuidar de ti mismo no significa que eres egoísta. Incluso si eso significa cancelar planes o alejarte socialmente por un tiempo.
¡Eso sólo significa que estás tomándote un momento para poder estar mejor luego! No es justo para ti no sentirte bien y que aún así la gente espere cosas de ti.
- Pedir ayuda tampoco es ser egoísta
Tus amigos y seres queridos se preocupan si no te sientes bien. Pero ellos no tienen cómo saberlo si tú no te comunicas. Pide ayuda a tus amigos si es que tienes acceso a ellos. Si no, no temas contactar con comunidades online, o buscar otros recursos de ayuda.
- Cuida tu cuerpo
¡Dale amor a tu cuerpo! Asegúrate de hidratarte bien, ten suficiente agua. Si tienes problemas con tu horario de comidas, intenta con porciones pequeñas o pon alarmas para comer. ¡No dejes de comer!
Toma siestas, ¡incluso si esto significa sólo descansar tus ojos por 20 minutos! Trata de dormir bien, en la medida de lo posible.
- Tómate un día para ti
Si es posible, tómate un día libre sólo para ti. Haz todas esas cosas que has querido hacer. ¡Engríete!
Estar agotado no es un objetivo. Los colapsos mentales que resultan de sobrecargarse de trabajo no deben ser glorificados. El equilibrio y la paz interior deben serlo.
Rodéate de energía positiva, ya sea solo o con amigos. No hay una manera establecida de practicar el auto-cuidado. ¡Uno no tiene que ser un introvertido para hacerlo!
Haz aquello que te sume. Asegúrate de que eso que hagas sea constructivo y nunca destructivo ni para ti ni para los demás.
Ten confianza en ti mismo y tómate tu tiempo. El auto-cuidado es un proceso continuo y mereces disfrutar tu vida :)
Biografía de la Autora
Christine Deneweth es una creadora de comics, colaboradora de la página Everyday Feminism. Es una artista y dibujante queer. Christine vive en Ypsilanti, Michigan – Estados Unidos. Dibuja para el diario del Eastern Michigan University, el Eastern Echo. También escribe libros para niños que tratan el tema de las dicapacidades mentales, y tiene una tira cómica que ha sido publicada por 5 años. Sus comics pueden ser encontrados en su página de Facebook, y pueden ver su arte en su Instagram @crassaster. ¡Mira su trabajo aquí!
—
Espero que les haya gustado el artículo. Lo elegí porque aborda el tema del auto-cuidado de una manera sencilla y fácil de entender. Muchas veces pensamos que nuestro trabajo y nuestras obligaciones son lo más importante en el mundo, ¡pero NO! Primero somos nosotros mismos. Así que cuando se sientan estresados, o sientan que sus ocupaciones los están absorbiendo demasiado, tomen en cuenta esos 5 consejos :)
En resumen:
- Recuerda que no es una carrera, y no seas tan duro contigo mismo comparándote con el resto. ¡Respeta tu ritmo!
- No te sientas egoísta por cuidar de tí. ¡No puedes aportar nada a nadie si primero no estás bien tú!
- Pide ayuda cuando la necesites. Ya sea a un amigo, familiar, o ayuda profesional.
- Cuida tu cuerpo. Escúchalo, haz caso a lo que te dice.
- Toma un día o un tiempo para tí.
Espero que me comenten cómo es que practican el auto-cuidado en su vida cotidiana.
Namasté :)
¿QUIERES ESTAR AL TANTO DE NUESTROS POSTS, RECIBIR NOTICIAS LINDAS Y SORPRESAS ESPECIALES?